dilluns, 6 de juliol del 2009

Estada a la Vall d'Aran

Com cada vegada que hi som convidats, hem gaudit de la fresqueta autóctona, i de la company;ia dels nostres cunyats Salvado i Antonieta, i tambe del Jordi i la M. Angels de S.Boi. Tres o quatre dies fent el turiste, visitant i fotografiant tots el poblets, les esglesies romàniqiues, fonts, museus, i sobretot natura. La Vall d’Aran es incompareble. Enguany que ha plogut dia sí i dia també. tota la primavera, es arreu tan verd i tant florit, que es un gust pasejar per les muntanyes i veure els colors de les mil flors difernts que s’hi troben. Les cascades d’aigua que baixen a cada vertent son abundoses i fan el murmuri caracteristic del rierols de l’alta muntanya. Un luxe per tots els sentits.
La alçada de Bagerge. l’ambient cosmopolita de Bossost, Arties i Baqueira el poblets artificials com Garòs, les increibles panoràmiques de Mont-Corbau i Vilac, els antiquìssims banys de Les, que es remonten al l’epoca dels romans., Valls plenes de bestiar, al peu del Aneto i del Montarto La solitudt dels antics cemintiris, de les cases velles i atrotinades, que encara perduren. Poesia pura, teixida per moltes histories present i pasades. i que confomen el tarannà de tot un poble. Paìs de abnegadats propassats, i generacions que has esdevingut gracies a ells, pròsperes , i orgulloses d’esser araneses. Vielha, la papital, presumeix de un esplèndit Palau de Gel on hi caben tots els esports d’hivern, que tenen lloc a pista cuberta, botigues ultra-especialitzades en material d’ski i d’après-ski. Multiculturalitat en els seveis...i això sí, ambient sorollòs de gran ciutat.

47 comentaris:

  1. Bonica sortida has fet per aquest Paradís que tenim!!
    Com molt bé descrius passejar-te per la natura després de tenir una primavera tan plujosa, és tota una passada!!
    Una abraçada.

    ResponElimina
  2. Hola Montse,
    Avui he tingut una sorpresa en veure un comentari teu al bloc de la Montse, de qui en soc seguidora i he vist que tenies un bloc. No ho sabia.
    Ara doncs,ja hi aniré entrant...

    ResponElimina
  3. Retrates molt be allò que la teva retina ha gaudit de un viatge tan intents per tots els nostres sentits. Llegint els noms del pobles que anomenes, recordo les meves estades a la vall. Ja sigui per estar uns dies com en aquelles ocasions que anava de pas.
    Una abraçada

    ResponElimina
  4. Hola Montserrat:Encare que aquesta entrada teva sigui del mes de juliol i avui es 29 de Setembre, ha sigut un plaer poguer llegir aquesta meravella.
    Jo només hi estat una vegada a La Vall d´Arán.
    Un petó desde Valencia d´aquesta catalana.
    Montserrat llagostera.

    ResponElimina
  5. ¡Hola Montserrat!

    Aunque ya te he dado la bienvenida a mi blog y también las gracias por tu amable comentario, aprovecho esta visita para hacerlo de nuevo y decirte que eres muy bienvenida cuando estimes volver.

    Pese a ser esta entrada ya algo antigua, no me extraña que tus sentidos se elevaran al máximo en esa visita a los Pirineos.

    Soy de la opinión de que, si el Paraíso Terrenal existió, tuvo que estar en los Prineos.

    He ido muchas veces. Algunas he hecho andando muchos kilómetros, otras en coche, pero siempre he tenido las mismas sensaciones que tu.

    Un respetuoso saludo.

    ResponElimina
  6. De nou, estic en el teu blog.Encare que siguin entrades que ja les he vistas, m´encanta repasarlas.
    Ah i sápigues, que el teu oferiment com amiga el tinc en compte.Per mi es un luxe.
    Una abraçada desde Valencia.Montserrat Llagostera

    ResponElimina
  7. Muy convocante tu relato del paseo, dan ganas de recorrerlo y sumergirse en él con tu texto como guia.

    ResponElimina
  8. Hola de nou:
    Mira torno a repasar el teu blog.
    I les teves boniques fotografies.
    I t´envio una abraçada, fluixeta per això, per més que rés per no ferte mal.

    ResponElimina
  9. Las cumbres de los Pirineos
    son hermosas.

    Celebro que hayas visitado
    mi xanela espero que de lo
    que hayas visto algo te haya
    gustado.

    Biquiños.

    ResponElimina
  10. Querida amiga, ante todo pedir perdón por no agradecerte el ser seguidora de mi blog, gracias, muchas gracias, hoy he tenido un poco más de tiempo y me he pasado por esta maravilla, me gusta, me haces recordar mis paseos de infancia, y después en los Pirineos también, pero más de Aragón, gracias amiga por todo.
    Un fuerte brazo

    ResponElimina
  11. ... ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    TE SIGO TU BLOG
    MONSERRAT




    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesia ...


    AFECTUOSAMENTE





    jose
    ramon...

    ResponElimina
  12. Muchas gracias por el comentario que dejaste en mi blog, son muy hermosas tus palabras Montserrat, y me da mucha alegría que podamos leernos a pesar de las lenguas, las fronteras y las distancias...

    ¿Cómo hallaste mi espacio? ¿De dónde eres? ¿Cuál es tu lengua? La internet es una maravilla para hallar personas en el mundo que ven, sienten y piensan distinto al fenómeno de la publicidad y la mercadotecnia, eso me pone feliz.

    Recibe un gran abrazo, enhorabuena.

    ResponElimina
  13. Hola Montserrat:
    Avui m´he volgut passejar per La Vall d´Aran i he volgut que tu m´acompanyesis, es per aixó, que he tornat a obrir el teu blog.
    Es preciosa la descripció que fas.
    I encare que no hagis posat entradas noves.
    Jo de tan en tan i fico el nas.
    Una abraçada de la teva tocaia.
    Montserrat Llagostera.

    ResponElimina
  14. Gracias por tu amable comentario.
    Veo que tú también tienes un pequeño tesoro, con todas esas fotos antiguas que posees

    Besos

    ResponElimina
  15. Montse, corazona, no me pongo en contacto contigo porque no voy a tener tiempo durante mi estancia en Barcelona. He venido con mi hermano y cuñada a ver a sus hijos y nietos, es decir, a mis sobrinos y sobrinos nietos y en dos días tenemos que estar uno en Barcelona y otro en Tarragona... Imposible verte, cielo. La próxima ocasión lo intentamos, ¿vale?
    Mil gracias por tu interés y un besazo de los gordos gordos.

    ResponElimina
  16. Con tu relato me he transportado a aquella parte de los Pirineos, y hoy nevando en Madrid, he podido respirar el aire puro y frío de aquellos bonitos pueblos.
    Gracias

    Un abrazo

    ResponElimina
  17. ¡Feliz Navidad! te deseamos todo lo mejor para ti y tu familia en este próximo año 2010
    A.Cris

    ResponElimina
  18. Hola MOntserrat:

    Mil gracias por el lindo comentario que dejaste en mi blog al cual te doy la bienvenida.

    Te deseo un muy buen año 2010 en el que recibas mucha luz. Lamentablemente, no entiendo Catalán, por lo que no puedo leerte aquí.

    Besos

    ResponElimina
  19. Querida Myr, agradecidapor tu rápida contestación.
    En mi blog "Expresions en veu baixa", solo escribo en catalán, porque es mi lengua materna i porque es de la manera que sé expresarme mejor. Lamento no poder contar con tu opinión, pero mis expresiones en voz baja,tampoco son merecedoras de tal honor. Insisto que si un dia algún título te sugiere, algo que te pueda interesar, sòlo tienes que insinuármelo, que te mando la traducción rapidamente. Jo tengo la ventaja que podré seguir leyéndote, si tu me dejas, claro.
    Un saludo cordial desde S.Just Desvern.

    ResponElimina
  20. Hola Montse:

    He vist el teu comentari al blog de Merche Pallarés i t'he dit allí que el borrares, perque, al estar en internet a la vista de tothom, algun graciós podría trucarte per gastar-te una broma o el que siga. Como jo si tinc el mòvil de Merche, la he trucat, pero té el telèfon apagat i li he deixat un missatge de veu dient que vols contactar amb ella i li he dit el teu telèfon. També li he enviat un e-mail, així que pots borrar el comentari perque ningú tinga el teu móvil i deixar-li un altre comentari sense el número.

    ResponElimina
  21. Un lugar que no conozco y siempre he querido conocer...

    ResponElimina
  22. Profesor, gracias por su "ojeada" a este blogg, que mas tarde dejé sin las fotos de primavara. Vi por aquí tan buen profesional que no me atreví a colgar ni una. Así que modifiqué el enunicado.

    El valle de Arán es un lugar precioso. Es nuestra Suiza particular, y tiene unos rincones inigualables e imprescindibles.

    ResponElimina
  23. Gracias por visitar mi blog, Aiguestortes es un rincón precioso, sin duda.

    También el Valle de Arán, otro lugar que conozco y que me escapo cuando puedo.

    Abrazos.

    A salto de mata

    ResponElimina
  24. Gracias de nuevo Mercedes por visitarme, me alegro que te haya gustado el reportaje de Carcassone, intento que quien vaya a visitarlo tenga unas pequeñas notas de aquello que me pueda resultar más interesante.

    Saludos.

    A Salto De Mata

    ResponElimina
  25. Montserrat, hola
    Perdona, que se perfectamente quien eres, pero esta mañana me trafusqué por hacer tantas cosas a la vez,

    De verdad , disculpa, te escribía en este blog, pero a partir de ahora lo haré en el que me has dicho.


    Besicos desde Zaragoza.


    A Salto De Mata

    ResponElimina
  26. Moltes gràcies per visitar el meu blog. Salutacions des de Mallorca

    ResponElimina
  27. Benvingut a la meva antiga casa virtual, gracies pel compliment, que accepto molt gustosa.
    (la meva casa actual que també es ala globosfera es diu "refexions en veu alta". LES FOTOS LES HE DEIXADES PER TOTS EL QUE EN SABEU MÉS.

    ResponElimina
  28. Por supuesto que es un placer tenerte como lectora de mi blog-

    T'envío un abraçada

    PD Y cuando disponga de tiempo suficiente (me tengo que concentrar), vendré a tratar de leerte en Catalán o a pedirte traducción.

    ResponElimina
  29. Para mí es un lujo contar con una seguidora como tú. Veo que ya has aprendido algo en catalán y me halaga.
    Siempre digo lo mismo, a todo el que me contesta, no me sabe mal traduciros, lo que sea, al contrario.
    Un saludo muy cordial y afectuoso

    P.D. Mi bloc es "reflecxions en veu alta", que significa: "Reflexiones en voz alta". Ves como no es tan difícil?

    ResponElimina
  30. Gracias Montserrat,
    Un abrazo,
    Serge

    ResponElimina
  31. Esta claro que precisamente esos grafittis no son los más bonitos, los hice posar en esa zona para reproducir el ambiente Neyorquino y la mezcla de colores me recordaba la energía que emerge de los niños.
    Un saludo,
    Serge

    ResponElimina
  32. Nunca he estado en este lugar pero debe tener una magia especial, las cascadas de agua me encantan como tu dices "POESIA PURA TEJIDA POR MUCHAS HISTORIAS" te mando un abrazo y toda la paz de mi alma para compartirla contigo, te dejo este mensaje espero que Internet no de más problemas, un abrazo feliz fin de semana

    ResponElimina
  33. A Serge Conillet: amic, en aquest blog de "Fotos de primavera i reflexions de tot temps", es un espai que he deixat practicament, la mateixa setmana que el vaig començar. Només per un motíu: Em vaig adonar que les mevees fotos eren molt dolentes en comparança al que hi havíe per aquí.
    Hem trobarás sempre que vulquis al altre bloc "Reflexions en veu alta" Gracies per la teva amabilitat.

    ResponElimina
  34. A Corazón Verde: Querida amiga. Encantada de conocerte i bienvenida a mi blogg. Pero es que en este espacio no me encuentro nunca. Donde escribo y me encontrarás siempre que quieras es en "Reflexions en veu alta". He dejado las fotos antes de publicar ninguna,para los que saben mas que yo, y que son muchos.
    Un monton de gracias.!

    ResponElimina
  35. Seguro que será precioso el lugar ...

    Un placer leerte.

    Un beso.

    ResponElimina
  36. Gracias Sakkara, es muy hermoso, si tienes ocasión no dejes de visitarlo, como lo hacen miles de turistas todo el año. Un placer darte la bienvenida a mi espacio

    ResponElimina
  37. Pués aquí estoy,mi querida Montserrat para responderle;grácias por sus amables palabras y además me he dado una vuelta pos sus blogs y me parecen admirables.Como buen lector que soy del maestro Josep Pla,sus pasajes o paisajes me congratulan mucho.Es un placer leerle.
    Un cordial saludo.

    ResponElimina
  38. Hola! has hecho un retrato magnífico del valle de Aran, respecto a mi entrada, esta foto está tomada durante la cuaresma y según la RAE "En algunas iglesias cristianas, tiempo litúrgico de preparación de la Pascua de Resurrección, desde el miércoles de Ceniza hasta el Jueves Santo, y que se caracteriza por ser un período de penitencia". Estos chavales salen con los pasos desnudos para realizar ensayos previos a las procesiones de Semana Santa, nada más, yo simplemente les pille en una conversación.

    Gracias por comentar y un abrazo

    ResponElimina
  39. Francisco Machuca. Agradecida por tu visita a mi antiguo blog. Este lo dejé hace mucho, porque consideré que mis fotos no valian nada en comparación con todo lo que se publicaba por aquí. Ahora mi bloc ss ha quedado solamente con las "reflexions en veu alta" Está a tu disposición.
    Abrazos.

    ResponElimina
  40. Calata: no se si el título del tu bloc es porque eres de Calatayud, o porque te llamas calata simplemete. Gracias por la explición de tu foto que se me hacía rara. Espero que en Semana Santa, aproveches i con el gran colorido de las procesiones, puesdas tomar bellas imágenes. Las estaré esperando. Mi bloc nuevo es "refexions en veu alta" Gracias amigo!!

    ResponElimina
  41. hola!
    te invito a que pases por mi casa
    dejare la puerta entreabierta..
    te dejo un fuerte abrazo!!!

    ResponElimina
  42. Allek, jo també et convido a llegir el meu blog que es titule "Reflexions en veu alta". Gracies anticipades, amic.

    ResponElimina
  43. Muchas gracias por tus cumplidos y por tu visita.
    Un abrazo,
    Serge

    ResponElimina
  44. un blog mol interesant si alguna vedada pases per sant joan de moró visita aquesta web
    www.sanjuandemoro.com

    ResponElimina
  45. Esta reflexión tuya, me trae muy buenos recuerdos de esa preciosas naturaleza, salpicada de bellos pueblos donde el románico, se decoración de lujo.
    He quedada gratamente sorprendido por tu visita a mi blog y más por los bellos versos que tan inmerecidamente me regalaste. Abusando de tu generosidad los he publicado en la propia entrada, para compartilos los el resto de amigos. Gracias Montse. Un fuerte abrazo.

    ResponElimina
  46. Semi, Gracias por tu visita, a mi antigua casa.
    Espero,s si te complace me visites en "Refexions en veu alta" que es donde estoy cómoda i dispuesta a discutir o comentar cualquier tema. Muy amables tus palabras par con el Valle de Aran.

    ResponElimina
  47. Aún sin entender completamente he disfrutado leyendo este expléndido itinerario que tuve la suerte de hacer con unos buenos amigos.
    Fue la primera parte de los pirineos a la accedíamos, más adelante visitamos los aragoneses y lo que más nos gustó: Ordesa y Monte Perdido.
    Una maravilla de cumbres a cual más bonita.

    Gracias por recordármelo.
    Besos.

    ResponElimina