dilluns, 21 de juny del 2010

UN CURA DE PUEBLO. UNA HISTORIA SINGULAR

Capitulo nº 12 y último.

Las celebraciones duraron 2 dias. O mejor dicho se hicieron en dos lugares diferentes. Un dia en Gualter último traslado, más al sur y en Pallerols de Rialp, el primer destino.(todas oarroquias suyas, pero que a través de los años,y según iba mejorando el sistema de transporte y los caminos, se mudó de casa, tres veces).
Estuvieron una buena corte de sacerdotes, aunque él los conocía a todos y todos lo apreciaban, siempre estuvo al margen de las tertulias o las reuniones de sus compañeros. Se supo mantener al margen, y tampoco le fué difícil ya que desde un principio, vivió siempre alejado, por la cuestión de la orografía del terreno y las distancias, que le impidieron frecuentar escasamente estas reuniones. Se debía más a sus feligreses que tanto amaba.
El Sr. Obispo. Dijo en su homilia, que nunca se habia encontrado con un caso como el de mi tio. Nadie de sus parroquias fué nunca a pedir la sustitución del parroco, y que el parroco en cuestión, tampoco le habia ido a pedir relevo o un cambio alguno. Un caso único, dijo, y sin precedentes, en todo el obispado, y por todo lo que él conocía.
Eran tal para cual. Una simbiosis perfecta. Él los queria a ellos y ellos lo adoraban.
Hubo parlamentos de todos los alcaldes, poesias, comida campestre para todos y todo salió a la perfeción. Hubo música de acordeón, coros, que a él el agradaba mucho. y regalos. Habló con todos, a todos dió las gracias muy emocionado, y fué una gran fiesta que aún hoy se recuerda. Era el año 1983.
Tenia en aquel momento, 76 años. Había envejecido y tenía algún achaque, pero siguió con su labor durante cuatro años más. Pero desde el homenaje, jamás fué el mismo. Se conocía bien, no le agradaban los agasajos y menos si iban dirigidos a su persona.Era humilde por naturaleza y las emociones pudieron más que los achaques. Después, con las fuerzas yá muy debilitadas se fué retirando, y terminó sus dias en una residencia del obispado, pero ni un dia de los que vivió allí estuvo solo. La Antoieta o yó le acompañamos siempre, hasta el 17 de Febrero de 1999, que nos dejó.

37 comentaris:

  1. Siempre tan generosa Montse, con personas así, merece la pena. Dejan huella.

    Muy bonito este homenaje.

    Besitos, y felíz semana

    A Salto De Mata

    ResponElimina
  2. Hola Montserrat!

    Me alegro mucho que te decidieras a visitar nuestro blog y mas aun cuando me cuentas que te gusto,como te conteste en nuestro blog en el momento pudiera vendria hacerte una visita, pues aqui estoy!!!

    Por lo que he leido me encanta, tienes un rinconcito muy especial,con muy buen trabajo.


    Una historia muy emotiva, llena de generosidad y sentimientos puros.

    Besos

    ResponElimina
  3. Soc més catalana de el Pà amb Tomàquet.El pare d'un poblet de Lleida deshabitat. La seva mare no và saver parlar mai el catalá. La meva mare de la Vall Fosca, i els meus avis materns tampoc savien una paraula de castellà, igual que els avis del meu home, que eren de la Noguera y tampoc vàren parlar mai la llengua del Regimen. Y seguim amb el fills, tots casats amb catalans. Ja m'esplicaràs que et fa pensar que no soc catalana. potser l'accent? o acabar les paraules amb e?

    ResponElimina
  4. Espero que no s'enfadi amb mi peró el fet que escrigui el seu bloc en castellá. Pot ésser una cosa mínima, no ho sé...

    En tot cas, ara em fa pensar quan parla de la llengua del régimen...

    (excusi els accents peró no ha estat culpa meva sinó del teclat)

    ResponElimina
  5. J.F.Guixols, s'equivoque completament. Escric el meu bloc en català, he explicat una historia en castella perque tothom entengués bé i sense equivocacions la vida de un capella de poble, millor dit de pagés, que va esser un sant. I com que parlar de capellans avui dia, no es gaire ben vist, ho he fet en castellá per evitar mal entesos. No m'importe parlar en castella, peró parlo sempre, sempre en catalá. Hem sap gréu desaberlo.

    ResponElimina
  6. Muy lindo homenaje, me ha encantado.

    Un abrazo

    Maite

    ResponElimina
  7. Perfecto, lo he vuelto a leer y ya sabes que he faltado, me gusta y mucho, es maravilloso contar siempre con alguien así, tener cerca esa clase de personas que tanto nos enseñan y además con elegancia, en silencio, educadamente,como debe de ser, gracias por sacar a la luz esa vivencia excelente y tan bien narrado, tan bien explicado, dulcemente, me uno a tu sencillo pero sentido homenaje.
    Besos amiga.

    http://higorca-pintoressinfronteras.blogspot.com
    si puedes lo visitas, creo que te gustara y además puedes saber algo más.

    ResponElimina
  8. Muchas gracias Montse, cuidate igualmente!!
    Un abrazo,
    Serge

    ResponElimina
  9. muy bonito texto ..ya sigo tu blog un abrazo Marina

    ResponElimina
  10. Montserrat, qué historia, tiene un sello sensible al narrarse, y es que lo has contado con mucha sencillez y amor. Gracias por compartirla.

    Aprovecho la ocasión, ya que desde hace tiempo quiero pasar y ofrecerte una disculpa, por si dije o escribí algo que te molestase u ofendiera, jamás ha sido mi intención, así que perdón por cualquier cosa, es que siento que algo pasó, y por eso ya no volviste más por mi blog, que es muy válido emigrar, sólo te repito, si te fuiste molesta o sentida, yo quiero disculparme, y enviar un afectuoso saludo.

    Buen día

    Freddy

    ResponElimina
  11. Lo has homenajeado con todas la de la ley. Esta acción resalta tu espíritu generoso y desinteresado.

    Muchas gracias por el hermoso comentario que me dejaste.

    BESOTES GUAPA Y BUENA SEMANA!

    ResponElimina
  12. Montserrat, et dono la benvinguda com a seguidora del meu blog, veig que compartim el gust per la poesia.
    M'agrada el teu blog.

    salut

    Francesc Cornadó

    ResponElimina
  13. Monserrat tienes un blog muy humano... es muy dulce y tierno.

    Estoy sorprendida porque no se acostumbra hoy día a mostrar esta cara ¿Por qué hacerlo si podemos ser impertinentes y despreciables?

    Muy llano y sincero el homenaje a la memoria e imagen... se vuelve cercano y eso lo hace tangible.

    Debo reconocerte que juzgo no sé si por lo que escribes o por la idea de lo que yo he entendido de tus escritos... me ha resultado un poco complejo descifrar el catalán aunque por deducción o me he equivocado profundamente o he llegado a la conclusión. Es cierto que, agradezco tu traducción y con esto no quiero desvirtuar el catalán . Amo las lenguas y comprendo el esfuerzo que conlleva su conservación y parte de esa responsabilidad es de los hablantes nativos pero tras un intenso ejercicio de descodificación ... he agradecido leer sin pensar cada palabra.


    Un saludo de presentación. Volveré a venir.

    ResponElimina
  14. Monserrat, dejo aquí mis mejores deseos de salud y creatividad para este próximo 2011, que te sea mucho más grande y disfrutable, que te vaya muy bien en todo lo que emprendas y que los sueños de ver un mundo más justo se nos cumplan a todos, un abrazo.

    Freddy

    ResponElimina
  15. He arribat al teu bloc a traves duna entrada teva a el meu.
    Escrius molt bé continua fent-ho per que puguem gaudir lleguin-te

    ResponElimina
  16. hola como estas?
    despues de un poco mas de tres meses he regresado
    y he subido una nueva nota... te invito a visitarla..
    te dejo un fuerte abrazo!!!

    ResponElimina
  17. PASE POR TU BLOG, SIENDO UN HONOR, TU ENTRADA ES ESTUPENDA FELICIDADES. DESDE EL PLATEADO JAEN FELIZ FIN DE SEMANA

    ResponElimina
  18. Hay personas que dejan huellas aunque sus pisadas a penas se sientan. Muy buena su obra y la tuya Monse.
    Besitos

    ResponElimina
  19. Buenos dias , encantado de pasar por tu blog. Te felicito por el talento que tienes al escribir. Sin duda seguiré dando la vuelta por aquí, facilita la inspiración! un saludo desde Jaén

    ResponElimina
  20. Hello!

    Estoy pasando por tu blog, leer, ver, conocer.

    Les dejo mi beso y la promesa de volver!

    Esperamos que puedan venir a ver mi blog de ​​la poeta-Alma!

    besos

    ResponElimina
  21. Estas experiencias solo pueden contarlas personas que no han olvidado lo importante de pertenecer a nuestra especie.
    Disfruté la entrada.
    Un abrazo.

    ResponElimina
  22. El carisma de personatges com el que descrius és inqüestionablement un model a seguir per a tots plegats, sobretot en un temps en que ens calens models d'ètica i d'esforç per a la societat.

    ResponElimina
  23. Monserrat, es la primera vez que te visito, y no será la última. Tu historia está llena de ternura y sensibilidad. Al final no sé a quién voy a atender con tanto blog especial que estoy encontrando. Un beso de otro Tauro jubilado.

    ResponElimina
  24. Montserrat, se me olvidó comentarte que he mirado en google "el forat del bulli". Precioso lugar para recorrerlo y perderse unas horas. Pero hay que estar muy en forma, ¿eh?, el lumbago no sé si me dejaría recorrerlo entero :)

    ResponElimina
  25. Holaaaaa!! Montserrat. Un placer conocerte!! Magnifico blog. me quedo por aqui para seguir deleitandome.

    ResponElimina
  26. Montserrat; tendré que ponerme al día con esta serie capitulada de cura (generoso) de pueblo (bueno) Mientras me pongo letras a la obra, te doy las gracias por tu comentario en el blog sabio de Sancho. Ha sido un placer, tan sincero como verdadero, encontrarte allí y poder llegar hasta tu espacio y dejarte este saludo

    Un abrazo

    Mario

    ResponElimina
  27. Hola Montserrat: Gracias por pasar por mi rincón. Eres bienvenida cuando quieras. Me hubiese gustado estar en BB pero no se pudo. Otra vez sera.

    Besote desde la Sagra

    ResponElimina
  28. Veo que has visitado muchos lugares y eso sin duda enriquece y me alegro por ti.

    Quería decirte de paso que no soy Anna, sino Ana, y te agradecería que cuando me hagas algún comentario lo escribes así "Ana".

    BESICOS Y GRACIAS.

    ResponElimina
  29. Hola preciosa, perdona que hagi estat tan temps en contestar, he estat de metges i ara encara tinc més tongada, i arreglant papers fatal, no he tingut temps per res. I ara m'he apuntat a un curset online que també em treurà temps. Espero que pugui si més no anar ficant-me a moments sueltos als blogs i anar penjant algo també al meu. Reb un enorme abraçada i molts petonets i espero que estiguis bé.

    ResponElimina
  30. Espero que todo te marche de maravilla, me ha gustado tu entrañable entrada.

    un abrazo

    fus

    ResponElimina
  31. Muy bien contado, Montserrat.
    Conozco bien el tema que tratas y tu texto es un homenaje a este tipo de personas.
    Saludos y enhorabuena por el blog.

    ResponElimina
  32. São Sebastião, livrai_me desta peste que se abateu sobre a humanidade. Livrai_me e livrai minha filha, minha família e toda a terra. Amém!

    ResponElimina
  33. Algunos se empeñan en decir que lo importante son las instituciones, yo creo que los que dejan huella son las personas y en mayor medida , las buenas personas.
    Me gustó el relato.
    Un placer leerte
    Beso

    ResponElimina
  34. Hola Montserrat, no sé si miras tu blog o no, por si acaso, mi cariñosa felicitación para estos días no faltará.
    Que despidamos este año bien y recibamos al 2022 con buena disposición y nos depare: salud, bienestar y tranquilidad.

    Un abrazo fuertote. Te echo de menos.

    ResponElimina
  35. Hola Montserrat, de nuevo estoy aquí para saludarte y desearte muchas felicidades esta Navidad y un buen 2023.
    No sé el por qué has dejado el blog, espero que vuelvas otra vez.
    Yo tengo otro, te dejo enlace:

    https://ginesfranconettihavuelto.blogspot.com

    Por si te apetece pasarte.

    Un fuerte abrazo.

    ResponElimina